Yon Goicoechea recibe “Orden Bassil Dacosta” y llama a elecciones libres

El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, recibió este viernes la condecoración “Orden Bassil Dacosta” otorgada por FUNDECI; la madre del estudiante Bassil Dacosta, Jeneth Frías; y el Colegio de Abogados;  por su destacado apego a la defensa de los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejías; estuvo a cargo de leer el discurso que preparó Yon Goicoechea para la ocasión, quien agradeció la oportunidad y aseguró que a pesar de su situación “no se rendirá”.

“Delante de la madre de Bassil Dacosta, hoy me comprometo a luchar por Venezuela hasta mi último día de lucidez. Me entrego, con toda mi capacidad, a materializar los sueños de mi generación. No importa que hoy estoy preso, no importa que me duelan los huesos por dormir en el suelo, no importa que tenga todo El Helicoide sobre los hombros. No me rendiré. Y no nos rendiremos, Venezuela no se arrodilla”.

De igual manera, Goicoechea exigió a las autoridades a cumplir con la Constitución de Venezuela y a realizar las elecciones regionales previstas para el primer semestre del año 2017.

“Que no se confundan, nosotros vamos a insistir. Pediremos elecciones en televisión, la radio y la prensa. Lo harán los organismos internacionales, lo gritarán los partidos en las calles de los barrios, cerro a cerro y vereda a vereda. Que no se equivoquen, que somos un país entero y no cualquier país. Somos VENEZUELA, nosotros liberamos este continente a caballo, somos como el Orinoco. Que no se equivoquen, en Venezuela habrá elecciones libres, elecciones justas y elecciones pronto”.

El Alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, también estuvo presente en la conmemoración, donde expresó su solidaridad a la situación que vive Yon Goicoechea y su familia, al tiempo que afirmó que la lucha por su libertad “sigue intacta”.

“Quiero que sepan que esto se va a acabar pronto. A pesar que juegan con el desánimo, la desmotivación y la tristeza de todos nosotros; Yon como todos los presos políticos pronto va a estar en libertad. Además, pronto Yon va a recibir no uno, sino muchos premios y va a ser él quien junto a su familia va a leer el discurso, lo va a leer en una Venezuela donde haya libertad justicia y oportunidades, donde más nunca nadie sea encarcelado o perseguido por pensar distinto”.

Recordemos que el dirigente Yon Goicoechea fue detenido arbitrariamente por funcionarios del SEBIN. Hoy cumple 172 días preso, pese a que su inocencia fue ratificada cuando se le otorgó una medida cautelar de la privativa de libertad el 20 de octubre de 2016, la cual no ha podido materializarse ya que el Tribunal 21 de control se encuentra inoperativo desde hace 54 días.

Por su parte, la mamá de Bassil Dacosta, Jeneth Frías hizo un llamado a los familiares de los presos políticos a resistir, al tiempo que aseguró que la libertad para los injustamente encarcelados “llegará pronto”.

Entre tanto, la abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, pidió a los presos políticos y sus familiares, “no abandonar lucha” que cada uno de ellos realiza por Venezuela.

Bassil Dacosta Frías fue uno de los estudiantes asesinados durante las manifestaciones en Venezuela de 2014, en contra del presidente Nicolás Maduro. Desde hace 3 años, el Consejo de la Orden “BASSIL DACOSTA FRÍAS” y la ONG FUNDECI, otorgan la medalla “BASSIL DACOSTA”, a ciudadanos que se han destacado por su a la democracia, la libertad y los derechos humanos, hasta el punto de perder su libertad por la libertad de todos.