Voluntad Popular afirma que la Ley de Amnistía cuenta con más del 80%
de la aprobación del pueblo

Voluntad Popular afirma que la Ley de Amnistía cuenta con más del 80%
de la aprobación del pueblo

El jefe de la fracción parlamentaria de Voluntad Popular, diputado Juan Guaidó, acompañado de los diputados Olivia Lozano, Francisco Sucre, Sergio Vergara, Armando Armas, Freddy Superlano, Gaby Arellano, Jesús Abreu, Sonia Medina, Adriana Pichardo, Ismael León, Juan Andrés Mejía, Lawrence Castro y Gilber Caro, fustigó las declaraciones hechas por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien afirmó que la Ley de Amnistía atenta contra el Estado de derecho.

“Hemos visto esta semana un despliegue insólito por parte del régimen, desesperado por lo que significa la Ley de Amnistía a nivel nacional e internacional para la reconciliación nacional en este país. Entre ellos hemos visto declaraciones inverosímiles, como las de Vladimir Padrino López que viene a meterse en asuntos legislativos.  Señor Padrino López, bastante problemas hay en el país, mafias y narcotráfico para que ahora usted pretenda legislar en materia. La Amnistía es una Ley de reconciliación nacional que cuenta con más del 80% de la aprobación del pueblo. Una Ley que busca atender los excesos de esos militares que asesinaron a estudiantes como Geraldine Moreno”.

El dirigente progresista recordó que el régimen no aceptó el proceso de consulta pública de la Ley de Amnistía. “Nicolás Maduro se negó a participar en el proceso de consulta pública de la Amnistía, consta en acta de la Comisión de Política Interior que fue así. Entonces nos preguntamos cuál es el show, para qué obligar a funcionarios del Estado a firmar en contra de una Ley que fue aprobada y consultada con todos los sectores del país. Sería la primera vez en nuestra historia republicana que se niega una Amnistía, además que hay que tomar en cuenta que estamos en épocas de crisis, hay que avanzar para conseguir soluciones al país, sería catastrófico no encontrarlas. Nicolás Maduro, si usted quiere consultar la Amnistía vamos a hacerlo con el pueblo de Venezuela para que se acabe el show y la presión a los familiares de los presos”.

Guaidó rechazó la decisión de Nicolás Maduro de mandar la Ley de Amnistía al Tribunal Supremo Justicia para declararla inconstitucional. “Era de esperarse la reacción del Ejecutivo, cuando hablaron de consulta pública dijeron que iban a realizar un referéndum consultivo. Le decimos a Nicolás Maduro que mida con el mismo pueblo si quieren o no Amnistía, que esta Ley sea validada una vez más por los mismos venezolanos,  como lo fue el 6 de diciembre”.

Con respecto a lo anunciado por el abogado del régimen, Hernán Escarrá, sobre una enmienda para reducir el período de la Asamblea Nacional, Guiadó retó a Nicolás Maduro a que haga la consulta para que sea el pueblo quién decida. “Reto públicamente a Nicolás Maduro a que haga su enmienda de una vez y así aprovechamos y recortamos su período presidencial y hacemos el revocatorio de una vez. Nosotros no le tenemos miedo al pueblo de Venezuela porque tenemos el apoyo del 80% de los venezolanos”.

El diputado por el estado Vargas destacó que la Amnistía no eximirá de culpa a aquellas personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad, haciendo referencia  a los funcionarios del Sebin, de la Guardia Nacional y demás cuerpos del Estado que han cometido excesos en la represión a los venezolanos. “No se preocupe señor Padrino López, que los guardias nacionales y militares que cometieron excesos no estarán dentro de la Amnistía. Así que si usted quiere solicitar Amnistía para su gente puede acercarse a la Asamblea Nacional, pero no legislar en materia que es competencia exclusiva del Parlamento”.