Tribunal dicta libertad a Yon Goicoechea

Tribunal dicta libertad a Yon Goicoechea

El tribunal de primera instancia en funciones de control penal de Caracas, a cargo del caso de Goicoechea, dictó sentencia de libertad a favor del dirigente. El abogado de Yon Goicoechea, Ernesto Romero, informó que el 20 de octubre se le otorgó dicha medida cautelar sustitutiva de libertad.

“Yon ha sido sometido a múltiples abusos desde que comenzó este proceso, a Goicoechea se le sembraron artefactos explosivos que no poseía. Además, los testigos que fueron promovidos por el órgano policial que lo capturó, declararon a favor de Yon. Por lo tanto, Yon Goicoechea debe ser puesto en libertad inmediatamente”.

Sus familiares y abogados esperan que esta decisión se materialice en las próximas horas, pues ya se han cumplido todos los requisitos procedimentales solicitados por el tribunal.

“Mi esposo ya tiene una medida cautelar que le otorga la libertad. Se tiene que hacer justicia, demuestren a las familias que estamos viviendo esta barbaridad, que sí existen órganos que hagan justicia en este país y liberen a Yon en las próximas horas”, afirmó Rosaura Valentini de Goicoechea. 

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, aseguró que el dirigente de Voluntad Popular no debió pasar ni un día preso.

“Yon Goicoechea es un dirigente que nunca debió haber estado privado de libertad. Nunca ha debido ser presentado y sin embargo, siendo presentado, el mismo Tribunal le otorgó una medida cautelar. Por lo tanto, hoy las autoridades están obligadas a ejecutar medida de libertad para Yon Goicoechea en las próximas horas”.

Esta decisión se produce luego de que el 17 de octubre de 2016, culminara el lapso legal de 45 días para que la fiscalía presentara la conclusión de la investigación, la cual no arrojó una acusación en contra del dirigente y luego de que la defensa de Goicoechea cumpliera con todos los requisitos legales exigidos por el tribunal para materializar su libertad.

El ex dirigente estudiantil cumplió el pasado martes 29 de noviembre, 3 meses preso ilegalmente en el Sebin de El Helicoide, donde ha sido sometido a tratos que, según sus abogados, violan sus Derechos Humanos.

Recordemos que el dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, fue detenido arbitrariamente el 29 de agosto por funcionarios del Sebin en la autopista Prados del Este, en Caracas. Tras pasar 56 horas desaparecido e incomunicado de sus abogados y familiares, Yon fue presentado en tribunales el 31 de agosto de 2016.

Su defensa ha consignado ante la Fiscalía, todas las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del ex dirigente estudiantil, al tiempo que han denunciado en reiteradas oportunidades que el proceso en contra de Yon Goicoechea viola la Constitución de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y por lo tanto, el derecho al debido proceso y a la libertad personal del detenido.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Universidad de Columbia, el Parlamento Europeo, el de Chile y la Asamblea Nacional venezolana han condenado el injusto proceso que se lleva en contra del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, al tiempo que han exigido su inmediata liberación.