Tintori: no hay manera de vetar la Amnistía porque es una herramienta
democrática y legal

Tintori: no hay manera de vetar la Amnistía porque es una herramienta
democrática y legal

La esposa del líder venezolano y Preso de Conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori aseguró junto a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, familiares de las víctimas de la represión y abogados defensores, que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional es una herramienta democrática, legal y constitucional que representa el rescate de la justicia en Venezuela.

“Estamos muy cerca de la libertad de los presos políticos. Gracias a la Comisión de Política Interior y Exterior, a los diputados y todos los venezolanos que trabajaron por la Ley. Hoy les decimos que nosotros sí queremos dialogar, hablar de la verdad que ya el mundo entero sabe y es que en Venezuela no hay Estado de Derecho. La Ley de Amnistía es amplia, justa, no es impunidad ni olvido. No hay manera de vetar la Amnistía porque es una herramienta democrática y legal”, aseguró Tintori.

La activista de derechos humanos anunció una gira nacional e internacional para promover el mensaje de paz, libertad y democracia a través de la Ley de Amnistía. “Estamos en una cuenta regresiva. Vamos a estar por 10 días recorriendo Venezuela y el continente para llevar el mensaje de la Ley de Amnistía a cada rincón. Los invitamos a todos a que sean parte de esta campaña por la libertad. Esta ley es de todos los venezolanos y todos los países que creen en la democracia y que hoy tienen los ojos en las manos de Nicolás Maduro. Estamos utilizando todas las herramientas democráticas frente a un gobierno antidemocrático. Tenemos que llenarnos de fe y de esperanza y creer en que si vamos a rescatar la democracia”.

Tintori denunció que López fue trasladado sin previo aviso al Hospital Militar para practicarle exámenes médicos. “Desde muy temprano sacaron a Leopoldo al Hospital Militar sin sus abogados y sin sus familiares. Lo trasladaron para hacerle un examen de control y no nos avisaron. Esto representa una tortura constante, lo que le hacen a los familiares de los presos políticos, de trasladarlos, suspender las visitas y hasta no darles comida como es el caso de Laided Salazar”.

La diputada Delsa Solorzano explicó que la Ley de Amnistía será remitida al Ejecutivo Nacional. “El próximo paso es que la ley será remitida al Presidente de la República, quien según el articulo 214 tiene 10 días para pronunciarse sobre la ley. Si no lo hace, la misma puede ser promulgada por la Asamblea Nacional. El TSJ solo puede pronunciarse por la legalidad del texto, el cual es totalmente legal. La amnistía ya es un hecho en Venezuela”.

Además destacó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional beneficiará a los presos políticos, exiliados y perseguidos que no cometieron delitos de lesa humanidad, de corrupción ni narcotráfico. “Todos los presos políticos sin excepción están incluidos en la ley. Los exiliados y los estudiantes que han apostado todo por la libertad de Venezuela y que hoy están sometidos a procesos judiciales. Ninguno de los presos políticos ha cometido un delito de lesa humanidad, ni delitos de los cuales se les culpan, todos son inocentes. Ningún homicida, estafador, ni narcotraficante será beneficiado por la Amnistía, por eso condenamos una campaña de odio del gobierno que le cuesta mucho al pueblo venezolano que hoy no tiene comida”.

Por su parte, el abogado Jesús María Casal puntualizó que “el presidente puede devolver la ley si tiene observaciones de forma y de fondo a ser revisados por la asamblea. Si la sala constitucional emite una sentencia. El lapso de tiempo dependerá de la postura de la sala constitucional”.