Secretario General de la OEA recibe carta de Yon Goicoechea
y rechaza su situación como preso político

Secretario General de la OEA recibe carta de Yon Goicoechea
y rechaza su situación como preso político

(Washington, 20.03.17) – Este lunes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió en su despacho en Washington a la hermana del dirigente Yon Goicoechea, Oriana Goicoechea, quien resaltó la flagrante violación de los Derechos Humanos y del debido proceso en el caso de su hermano y entregó una carta que el dirigente de Voluntad Popular escribió desde su celda.

En dicha carta Yon Goicoechea alza su voz por los más de 115 presos políticos que existen en Venezuela, y por los 17 detenidos que se le otorgaron medidas de libertad desde hace meses.

“Le solicito respetuosamente que tome en consideración la injusticia de la que soy objeto y exija mi libertad, haciendo uso de los recursos institucionales de los que pueda disponer (…) Hago notar la vigencia de los 17 detenidos que, como yo, gozan de órdenes judiciales de libertad y están siendo incumplidas. Finalmente alzo mi voz por todos los presos políticos del país, cuyos delitos son la valentía y la sed de democracia”.

El dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, agradeció la “entereza” y “hermandad” que a su juicio, Luis Almagro, está demostrando frente a la situación que viven los venezolanos.

“(…) Espero que algún día pueda agradecer en persona la hermandad que le está demostrando a mi gente. En Venezuela habrá libertad. Resistiremos cuanto sea necesario y venceremos el miedo. Frente a la violencia opondremos la palabra y ante el abuso nuestro esfuerzo. Tenga usted certeza de que persistiremos hasta vivir en democracia”.

En la reunión Oriana Goicoechea estuvo acompañada por Lilian Tintori, esposa del Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; y también por Patricia De Ceballos, esposa del ex-alcalde del municipio San Cristóbal en Táchira, Daniel Ceballos.

Posteriormente las tres mujeres venezolanas participaron en una conferencia de prensa junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, donde la organización que representa presentó un informe en rechazo a la situación económica, social y política que vive Venezuela actualmente.

Almagro aseguró que cada caso expuesto en el informe sobre Venezuela, “implica violaciones a los derechos humanos” y explicó que el artículo 20 establece que cualquier estado miembro de la OEA deberá implementar los procedimientos en pro de la democracia de sus miembros.

El Secretario General de la OEA también manifestó su rechazo por los casos que se llevan en contra de los dirigentes Yon Goicoechea, Leopoldo López y Daniel Ceballos.

“Hoy está con nosotros la hermana de Yon Goicoechea, que tiene una boleta de excarcelación desde el año pasado, que todavía no ha sido implementada por los esbirros del régimen. Negando cualquier forma, hasta la más elemental, de protección de derechos y garantías individuales que debe haber en nuestro continente. La esposa de Leopoldo López y Ceballos, cuyas vidas ha sido marcada por la fuerza interior que se necesita para sobre ponerse a una encarcelación injusta…”.

Recordemos que hoy el dirigente Yon Goicoechea cumple 201 días preso, pese a que su inocencia fue ratificada cuando se le sentenció libertad el 20 de octubre de 2016, la cual no ha podido materializarse ya que el Tribunal 21 de control se encuentra inoperativo desde hace 74 días.