Rosmit Mantilla: mi compromiso es con la libertad y la democracia

Rosmit Mantilla: mi compromiso es con la libertad y la democracia

A dos años del injusto encarcelamiento del diputado, Rosmit Mantilla, el dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, la líder política y coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, las diputadas, Gaby Arellano, Adriana Pichardo y Tamara Adrián; Ingrid Díaz, madre de Mantilla, junto a demás dirigentes de la Unidad realizaron un acto para exigirle al régimen de Nicolás Maduro su liberación inmediata y la incorporación a sus labores como legislador de la Asamblea Nacional.

La hermana de Mantilla, Orledin Díaz, aprovechó la oportunidad para leer una carta escrita por el mismo diputado en la cual expresaba sus deseos de continuar en la lucha por #LaMejorVzla a sus hermanos de la Unidad. “Tras dos años de secuestro, mi compromiso con la libertad y la democracia hoy es más robusto e indoblegable. En el 2014 apelamos a la sabiduría del pueblo y convocamos pacíficamente a la organización ciudadana para manifestar activamente la Voluntad Popular de un pueblo que pedía un cambio inmediato. Es por eso que hoy #LaSalida es letra viva y un sentimiento nacional frente a la grave crisis humanitaria que hoy vivimos todos los venezolanos. Dos años más tarde les ratificamos a los venezolanos el llamado a conquistar esa mejor Venezuela colmada de paz, libertad y progreso. La historia y el tiempo nos otorgó la razón. Calle y gente, gente y más calle. ¡Libertad!”, leyó Díaz.

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, recordó la fundación de Juventudes VP en conjunto con el diputado Rosmit Mantilla, y aseguró que la persecución y encarcelamiento que el régimen emprendió en contra del legislador es por su orientación sexual. “En 2010 me hablaron de un joven que se quería incorporar a las filas de Voluntad Popular, fue en octubre de 2011 cuando hicimos nuestro primer pleno como Juventudes y se hicieron los primeros estatutos del movimiento Proinclusión. Yo me pregunto si el encarcelamiento de Rosmit se debe a su orientación sexual, porque estoy seguro de esto. Vemos como Maduro desde Miraflores ha llamado a un candidato ‘marico y gay’, por lo que vemos cómo teme a aquellos que es y piensa diferente a él”.

La diputada por Distrito Capital y coordinadora nacional del movimiento Proinclusión de la tolda naranja, Tamara Adrián, aseguró que la lucha de Mantilla Mantilla ha sido para que todos los derechos sean para todas las personas. “Rosmit fue parte de ese primer núcleo del movimiento Proinclusión. Él siempre se comprometió de manera absoluta ya que organizaba todo el movimiento en el oeste de Caracas. Tal es la lucha que ha emprendido que solo él y Leopoldo López han sido catalogados por Amnistía Internacional como presos de conciencia porque ellos siempre han luchado por el resto de las personas. Era tan claro para Amnistía Internacional y para la comunidad internacional que saben que la única razón para que se encuentre preso es su manera distinta de pensar, no hay ningún cargo que indique que Rosmit merece cárcel. Por eso debemos tener presente la calle y el voto para la salida constitucional de este régimen”.

La madre de Rosmit Mantilla, Ingrid Díaz, agradeció a todos los jóvenes que han apoyado la lucha del diputado. “Gracias por no olvidarse de mi hijo, por siempre apoyarlo en todo momento. Cuando habló conmigo me dijo que cuando se hablara de él, se hablara de todos los presos políticos. La gente de Venezuela está clara que mi hijo, que Leopoldo López, que Antonio Ledezma, que Daniel Ceballos y demás presos deben estar libres, así lo demostraron el 6 de diciembre y así lo demostraron al firmar esas planillas para revocar a este régimen. Que no se canse nadie porque aún hay que seguir luchando, Rosmit aún no se ha cansado, cada día tiene más fuerza”.

En ese sentido, la diputada por el estado Táchira, Gaby Arellano, informó que durante la mañana fueron introducidos en las oficinas del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y del director del Sebin, Carlos Calderón, los oficios que informan de las desincorporaciones de la Asamblea Nacional de los diputados Gaby Arellano, Sergio Vergara y Dinorah Figuera, con la finalidad de que sean incorporados sus suplentes Renzo Prieto, Rosmit Mantilla y Gilberto Sojo. “Hace ocho días atrás, el Defensor del Pueblo dijo públicamente en un medio de comunicación que Gilberto Sojo, Rosmit Mantilla y Renzo Prieto no han sido liberados porque los principales no se han desincorporado, lo que es una falacia porque nosotros a los 15 días de ser juramentados introdujimos un permiso por dos semanas e hicimos todas las diligencias posibles legales y administrativas para que se incorporaran y juramentaran”.

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que la lucha de Mantilla ha evidenciado el miedo del régimen a las personas que están dispuestas a luchar en contra de una dictadura. “Estamos aquí para celebrar a Rosmit y a la fuerza que hizo a esta dictadura temblar y encerrar a un hombre y a los estudiantes que ejercieron su derecho a una rebeldía cívica. Esa es la razón por la cual lo detuvieron y es la razón por la cual lo vamos a liberar. Porque Venezuela tiene claro que enfrentamos a una dictadura gracias a jóvenes valientes como Rosmit. Para que una dictadura retroceda hay que avanzar y eso es lo que él, Leopoldo López y Antonio Ledezma representan, la lucha en contra de un régimen dictatorial”.