Régimen de Nicolás Maduro retrasa emisión de visa para abogado
internacional de Leopoldo López

Régimen de Nicolás Maduro retrasa emisión de visa para abogado
internacional de Leopoldo López

A una semana de dar inicio a la audiencia de apelación del líder opositor y preso de conciencia Leopoldo López, su abogado defensor  Juan Carlos Gutiérrez,  informó que el gobierno venezolano retrasó la emisión de una visa para el abogado internacional de López, Jared Genser,  quien debe preparar la apelación y asistir a la audiencia el próximo lunes 20 de junio en el Tribunal de Apelaciones de Caracas, pero dicho trámite está parado en su Embajada en Washington por más de tres semanas.

“Según la Constitución y el derecho internacional, Leopoldo López tiene derecho al acceso de sus abogados.  Él me ha pedido que Genser me acompañé a Ramo Verde para reunirse con él y preparar el juicio de apelación. Además, de eso estar presente en el Tribunal para supervisar el cumplimiento del gobierno con las obligaciones de Venezuela bajo la ley internacional”.

Gutiérrez explicó que la visa debe ser emitida para el viernes 17 de junio a la 1:00 pm, cuando la Sección Consular de la Embajada de Venezuela en Washington se cierra para la semana. “Exhortamos al gobierno de Venezuela que conceda a mi co-abogado una visa para viajar al país. Genser tiene un valor incalculable para nuestro equipo legal y su consejo es esencial para el proceso de apelación. No emitir la visa de manera oportuna se estaría violando, una vez más, el derecho a la defensa de Leopoldo López”.

Es importante señalar que Jared Genser es un abogado de renombre internacional en derechos humanos, ha sido abogado del ex presidente de la República Checa, Václav Havel y los Nobel Premios Aung San Suu Kyi, Liu Xiaobo, Desmond Tutu, y Elie Wiesel. Según el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, una persona tiene derecho a defenderse “por un defensor de su elección.” Además, bajo el artículo 8(2)(d) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, una persona tiene el derecho a ser “asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor”. Y artículo 49(1) de la Constitución de Venezuela describe que “la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado”.

Recordemos que diferentes organismos internacionales, ex presidentes, partidos políticos, artistas y Premios Nobel se han pronunciado para exigir la libertad de Leopoldo López y presos políticos en Venezuela, ha recibido apoyo de parte del Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, diputados de Nicaragua, Guatemala y El Salvador; 31 ex presidentes, entre los que figuran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México), Sixto Durán Ballén (Ecuador), Ricardo Martinelli (Panamá), Hipólito Mejía (República Dominicana); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, organizaciones mundiales como la ONU, OEA, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Foro Iberoamérica y el Parlamento Europeo.