“No hay que olvidar que los presos políticos son víctimas de
guiones de ciencia ficción”

“No hay que olvidar que los presos políticos son víctimas de
guiones de ciencia ficción”

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que produce “satisfacción venezolana” la liberación de cuatro presos políticos, durante la madrugada de este martes, pero insistió en que no hay que olvidar las circunstancias irregulares en las que fueron envueltos, pues son  “víctimas de guiones de ciencia ficción” del régimen.

“A las 12 de la noche estaban siendo evaluados medicamente y ya a las 2 de la madrugada y tanto estaban siendo liberados”, aseguró el vocero de la coalición de partidos de oposición, en la edición de este martes de su programa La Fuerza es la Unión, al referirse a  la liberación de Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional, del ingeniero Vladimir Araque, de Rommer Mena, general de brigada del Ejército y Leopoldo D’Alta, ex funcionario de la Alcaldía Metropolitana.Por supuesto que tenemos que mostrar satisfacción por esto: La liberación de cualquier venezolano en una circunstancia como ésta que estamos viviendo, es motivo de satisfacción venezolana”, dijo Torrealba, pero destacó que más allá del beneplácito, es necesario recalcar las condiciones irregulares que rodearon la detención de estas personas.

Insistió en que todos los presos políticos “son inocentes y merecen libertad” y que estas liberaciones son “una muy reducida lista” de los encarcelados por pensar distinto.

“Mis palabras de respeto y solidaridad a ellos. Mis palabras de solidaridad a todos los presos políticos que aún esperan por su libertad. Sobre todo a los presos del Sebin que continúan en protesta, en huelga de hambre”, apuntó Torrealba, quien insistió en el llamado a la Cruz Roja para que monitoree la condición física de los huelguistas.

Refirió que Araque, ingeniero electrónico, fue detenido el 2 de mayo de 2014 en un allanamiento en Altamira. Dijo que se trató de una detención sin cumplir con los extremos de ley “porque no había orden de aprehensión, ni flagrancia. Simplemente se lo llevaron”. Recordó que tuvo  problemas de salud  en la cárcel y que su caso dio pie a una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la libertad de Vladimir Araque y es hoy, después de dos años y medio, cuando se produce su liberación. Vladimir Araque no es un delincuente, no es un personaje que tenga cuentas pendientes con la justicia, ni es un violador de derechos humanos, no es un corrupto, ni nada por el estilo. Es un joven venezolano”, acotó.

También Torrealba tuvo palabras solidaridad  para  Rommer Mena Nava, general de brigada retirado del Ejército, ex presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, quien fue detenido tras el allanamiento de su apartamento en Cumbres de Curumo, en Caracas.

Resaltó que el caso de los militares que son presos políticos tiene características particulares, pues son sometidos a la justicia castrense, que, según refirió, “implica muchos más obstáculos para la defensa y mucha más discrecionalidad para fiscales y jueces”.

Recordó que ha sostenido reuniones frecuentes y cercanas con familiares de presos políticos y que, en especial los militares detenidos, han sido involucrados  “en montajes, prácticamente publicitarios, propagandísticos, hechos por el gobierno”.

Manifestó que se trata de “historias, guiones de ciencia ficción” que  originan detenciones arbitrarias que le han permitido al gobierno darle “cierta verosimilitud” a supuestos intentos de golpes de Estado. “Son expuestos a una situación de muchísima mayor precariedad que sus pares presos políticos civiles, aunque usted no lo crea”, apuntó.

Torrealba también se refirió al caso de Leopoldo D’Alta. Recordó que se trata de ex funcionario de la policía de Chacao, abogado, especialista Derecho Penal, fiscal Ministerio Público,  ex Inspector de la Defensa Pública, docente de posgrado de la Universidad Santa María, militante de ABP,  y ex director de la Alcaldía Metropolitana  hasta diciembre de 2012, durante la gestión de Antonio Ledezma.

El 19 de junio  de 2015 fue detenido por una comisión de contrainteligencia del Sebin, y “sin mediar palabra y sin orden de aprehensión, procedió a tomar el vehículo en el que se trasladaba, a tomar su teléfono móvil y todas sus pertenecías, lo esposaron y lo trasladaron a la sede del Sebin de Plaza Venezuela”, acotó.


Treta horrenda

Torrealba hizo énfasis en la libertad del hoy diputado a la Asamblea Nacional Gilberto Sojo, suplente de Dinorah Figuera,  militante de Voluntad Popular, dirigente de San Agustín y motorizado.

Indicó que al ahora parlamentario lo detuvieron de “una manera particularmente canallesca, una cosa absolutamente insólita”, pues le llegó un mensaje de texto a su celular de la operadora estatal Movilnet, informándole que se había ganado un premio de una promoción.

“Estaba con su hija pequeña y su señora esposa y va a buscar el supuesto premio en la sucursal de la operadora telefónica. Y resulta que allí lo estaba esperando el Sebin, era una trampa para llevárselo preso. Seguramente no tenían de él sino el número de teléfono”, acotó Torrealba.

“Se lo llevaron preso junto con su esposa y su niña”, sin orden judicial, bajo “esa treta horrenda”, acotó, al tiempo que recordó que primero se logró que liberaran a la menor y después a la esposa.