Lilian Tintori: las represalias contra Leopoldo López aumentan
a medida que la dictadura se debilita

Lilian Tintori: las represalias contra Leopoldo López aumentan
a medida que la dictadura se debilita

La activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori denunció tratos crueles e inhumanos en contra del dirigente político y preso de conciencia, tras haber cumplido 3 años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. 

“A Leopoldo López le quitaron la visita familiar por quince días y no solo eso sino que también le hicieron una requisa muy violenta en su celda el sábado 18 de febrero a la 1:30 de la madrugada”, señaló Tintori.

Asimismo detalló que Leopoldo se encontraba durmiendo cuando los custodios lo sacaron a otra celda y lo encerraron, “lo cambiaron de celda y comenzaron a destrozar lo poco que tenía. Le registraron la basura que había en la celda, rompieron la foto de su abuelo materno en pedazos, le rompieron un dibujo de un gavilán que le había hecho nuestra hija Manuela que decía `Te quiero papi´”. 

Para Tintori, la agresividad y las requisas violentas en Ramo Verde contra Leopoldo López, “aumentan a medida que la dictadura se debilita” y denunció que la requisa fue “bajo ordenes del capitán de navío Boston”. Afirmó además que la suspensión de la visita fue porque “se rehusó a recoger el desastre que la DGCIM causó en su celda”.

En el tiempo que tiene encarcelado López, le han suspendido la visita y llamada familiar en reiteradas oportunidades. Tanto sus abogados como su familia han denunciado “tratos crueles e inhumanos, degradantes” debido a que López, lo mantienen aislado en una celda “muy pequeña, sin luz, no le permiten tener contacto con los demás custodios, le controlan la lectura, no lo dejan escribir, graban todas nuestras visitas familiares con audio y video”. Así lo afirmó Tintori.

López, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. El juicio político en su contra ha sido catalogado por su defensa como “un juicio amañado, nulo y viciado”, debido a que no se respetó el derecho al debido proceso. Organismos defensores de derechos humanos internacionales como Human Rights Watch, Alto Comisionado de la ONU, Comité contra la Tortura, y distintos líderes políticos del mundo han pedido su libertad inmediata y el cese de la persecución política en Venezuela.