Labor de Yon Goicoechea en defensa de la democracia y la libertad,
será reconocida con “Orden Bassil Dacosta”

Labor de Yon Goicoechea en defensa de la democracia y la libertad,
será reconocida con “Orden Bassil Dacosta”

Con motivo de conmemorarse el tercer aniversario del asesinato de Bassil Alejandro Dacosta Frías, el dirigente de Voluntad Popular y actual preso político del régimen de Nicolás Maduro, Yon Goicoechea, fue escogido como orador de orden para el acto de imposición de la condecoración “Orden Bassil Dacosta”.

Dicho reconocimiento está destinado a homenajear la labor de personas naturales o jurídicas que se hayan destacado por su apego a la defensa de los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos; como también a honrar a los familiares de los presos políticos y recordar a todos los caídos y a los que marcharon el 12 de febrero de 2014, Día de la Juventud.

El acto se celebrará en el Colegio de Abogados de Caracas con sede en el Paraíso, este viernes 17 de febrero a las 9:30 de la mañana.

Recordemos que Yon Goicoechea fue uno de los principales líderes del Movimiento Estudiantil Venezolano en el año 2007, posición desde la cual ejerció un rol protagónico en el rechazo de la Reforma Constitucional de 2007 impulsada por el entonces presidente de la República Hugo Chávez. Gracias a sus esfuerzos en la promoción de la lucha no-violenta y la protesta pacífica, recibió en 2008 el premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad otorgado por el Instituto Cato de Estados Unidos.

Luego de regresar a Venezuela y unirse al partido político Voluntad Popular, Goicoechea fue interceptado el 29 de agosto de 2016 por funcionarios del Sebin en la autopista de Prados del Este y fue apresado ilegalmente en El Helicoide. Tras pasar 56 horas desaparecido e incomunicado de sus abogados y familiares, Yon fue presentado en tribunales el 31 de agosto de 2016.

Hoy el dirigente Yon Goicoechea cumple 171 días preso, pese a que su inocencia fue ratificada cuando se le otorgó una medida cautelar de la privativa de libertad el 20 de octubre de 2016, la cual no ha podido materializarse ya que el Tribunal 21 de control se encuentra inoperativo desde hace 53 días.