Desde Madrid alzaron la voz por la libertad de Leopoldo López

Cientos de venezolanos se reunieron en la Plaza Colón de Madrid, para participar en un simbólico acto, a propósito de cumplirse tres años en prisión de Leopoldo López, líder de la oposición que permaneces recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas. En el evento se dieron cita también los españoles que apoyan la democracia y la libertad, entre ellos representantes de los partidos PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y Vox.
 
Leopoldo López Gil, padre del preso de conciencia Leopoldo López, expresó su gratitud por el apoyo a su hijo y a los más de 100 presos políticos que hay en Venezuela. “Hemos recibido mucho respaldo de todos los españoles, desde el presidente hasta el español de a pie, y que todos estamos igual de preocupados por lo que está sucediendo en Venezuela, donde la delincuencia está desbordada, la escasez crece cada día, así como la falta de medicamentos, casi el 10% de la población que ha emigrado, y tenemos una economía con una inflación de más del 500% al año”, detalló y agregó que “a pesar de estar lejos, estamos muy cerca de los problemas de nuestro país”.
 
El diputado venezolano Lester Toledo, reiteró el agradecimiento al pueblo español y dijo que la desesperanza y el populismo son enemigos comunes antes los que hay que estar alerta. “No podemos permitir que la desesperanza nos domine, en Venezuela durante más de 15 años nos han golpeado para obligarnos a bajar los brazos, y ya lo dijo Leopoldo,  hace justo tres años, contra la desesperanza hay que luchar, porque el que se cansa pierde, y nosotros no nos vamos a cansar”. 
 
Sobre los peligros del populismo, Toledo alertó “este sistema que se instala con falsas promesas para robarle los derechos a la gente, en Venezuela lleva por nombre PSUV y acá en España se llama Podemos, no nos dejemos engañar por  populistas disfrazados de demócratas”.
 
Toledo subrayó que las únicas colas que quiere ver en Venezuela son las de los aeropuertos, cuando cientos de venezolanos que se encuentran en todo el mundo puedan volver a su país.
 
Gabriel San Miguel, joven venezolano que estuvo preso durante 82 días y estuvo en 4 cárceles diferentes del país, dejó muy claro que no va a dejar de luchar por estar fuera de su país. “Hoy el régimen de Venezuela intenta robarle el presente y el futuro a los jóvenes, por eso tenemos que seguir luchando desde donde estemos.
 
Partidos españoles en una sola voz
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, exigió desde la tarima libertad para Venezuela y para los presos políticos. “A todos los venezolanos os queremos os recibimos con los brazos abiertos, y hoy estamos aquí con todas las fuerzas políticas de España, para exigir la libertad de quienes son apresados por expresar su ideología, todos debemos luchar por la democracia y la libertad”, dijo.
 
Por su parte, Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP,ha opinado que el “insulto y la descalificación” es siempre empleado por un “régimen que no respeta ni las libertades ni la democracia” y ha considerado que Rajoy acierta en “no entrar en provocaciones” de alguien como Maduro, cuya gestión del país deja en evidencia.
Al tomar la palabra Albert Rivera, líder de Ciudadanos, pidió el apoyo de toda Europa para que se pueda lograr la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. “Si lo hacemos en conjunto al régimen no le quedará más que rendirse, nosotros como país hermano lo que queremos es la democracia y la libertad”, y aprovechó para enviar un mensaje directo a Maduro, “si usted no es cobarde, entonces convoque a las elecciones a ver quien gana”, enfatizó.
 
Por el Psoe, el senador José Casado intervino resaltando que la defensa de la democracia es algo que une a quienes antes pueden haber discrepado. “Hoy estamos aquí para defender la libertad de muchas personas. La democracia se cumple respetando la paz respetando la libertad. En España hemos discrepamos pero sabemos que debemos estar juntos por la libertad”.