Defensores de DDHH exigen tener una Navidad sin presos políticos

Defensores de DDHH exigen tener una Navidad sin presos políticos

Los abogados miembros de “Todos por la Libertad” exigieron desde el Palacio de Justicia que se cumpla con el debido proceso penal de los presos políticos y se respeten sus derechos humanos, que actualmente están siendo violados.

“La situación se ha agravado de manera inaceptable. No solo por las detenciones arbitrarias sino por las condiciones en la que se encuentran los reclusos”, dijo el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Hasta la fecha son ocho presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en El Helicoide desde hace dos semanas. Los guardias no han permitido el acceso de visitas de familiares o abogados, así como tampoco el de insumos médicos.

“Sabemos que la mayoría está manifestando varios problemas de salud. No podemos pasar la navidad con presos políticos. Pedimos una estructura jurídica correcta, bien analizada y sopesada. Los jueces deben responder a la altura de la situación actual para luego proceder a liberar”, señaló.

Igualmente lo respaldó su compañera, Lilia Camejo, quien manifestó que todos los defensores penales se constituyeron como bloque para exigirle al Gobierno y los tribunales de control que otorgue las medidas cautelares de libertad que requieren los presos políticos.

“Muchos de ellos están presos con procesos montados por el mismo Estado. Acusados por declaraciones de patriotas cooperantes. Solicitamos la libertad plena a quienes les corresponde”, expresó.

Los abogados presentaron las peticiones de libertad a cada uno de los jueces que tienen los casos.  “Es momento de respetar la constitución y los derechos civiles”, afirmó Gutiérrez.

Los abogados describieron casos como el de Betty Grossi, una señora de 50 años que tiene una afección pulmonar y mantiene un cuadro depresivo severo, el que no permiten tratar como se debe. Así como Jeanette Almeida quien está en silla de ruedas por una artritis y no se le ha suministrado los medicamentos correspondientes.