Comisión de Política Interior aprobó cronograma de Consulta Pública
para la Ley de Amnistía

Comisión de Política Interior aprobó cronograma de Consulta Pública
para la Ley de Amnistía

La Comisión  de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó con los votos de los parlamentarios de la alternativa democrática, el Cronograma de Consulta Pública sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, con el fin de conocer las inquietudes sobre el proyecto legal en todo el territorio nacional.

La presidente de la comisión la diputada Delsa Solórzano informó que se va a recorrer todo el país para la consulta pública y para ello la directiva designó las comisiones que se encargarán de visitar los estados.

Para la región Andina se designó una comisión integrada por los diputados  Juan Gualdó  y  Leydi Gómez. La región de los llanos Demnis Fernández, para la región centro norte Caracas, Miranda y Vargas la coordinará la diputada Delsa Solórzano. La Región centro occidental Falcón y Zulia los diputados José Luis Pirela,  Juan Pablo Guanipa y Marienela Fernández, para Lara Yaracuy y Portuguesa Teodoro Campos.  Para la Región de Oriente Yanet Fermín y para la región Sur la diputada  Yajaira Castro de Forero.

Informó Delsa Solórzano que los mecanismos de consulta que fueron aprobados por la Comisión son: Foros, Asambleas de Ciudadanos y oficios y comunicaciones remitidos a los sectores involucrados tanto públicos como privados. “Para el sector público oficiaremos una carta al Tribunal Supremo de Justicia,  al Ministerio Público, a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, al Ministerio de Relaciones Interiores,  al Poder Ciudadano, al Ministerio de la Defensa  y al Señor Presidente de la República, para que sean considerados en las discusiones sobre la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.

Así mismo apuntó la diputada Delsa Solórzano que se realizarán reuniones con las Universidades, las Academias,  los Colegios de Abogados, la Conferencia Episcopal y demás iglesias, así como con las organizaciones no gubernamentales,  los familiares de los presos y perseguidos políticos y las víctimas, para que debatan sobre el instrumento legal, participen en las discusiones y aporten sus ideas y testimonios. “Ya el Comité de Víctimas de las Guarimbas  solicitaron un derecho de palabra y se le otorgará al igual que a los familiares de las víctimas”.

También se realizarán consultas con los gobernadores y alcaldes que tengan vinculación a los casos, por ejemplo  donde se realizaron las guarimbas. Finalmente sostuvo que se fijó un plazo máximo de dos semanas para tener listo el informe  sobre el proceso de consulta pública.