Asamblea Nacional investigará a funcionarios implicados en
detención y secuestro del diputado Gilber Caro

Asamblea Nacional investigará a funcionarios implicados en
detención y secuestro del diputado Gilber Caro

El Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, informó que desde la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento se investigarán a los funcionarios de seguridad del Estado que estén implicados en la detención y el secuestro del diputado Gilber Caro. En sesión especial desde Tierra Blanca, en el estado Guárico, los diputados reiteraron su solidaridad y respaldo al parlamentario, arbitrariamente detenido el pasado 11 de enero.

“Quisieron impedir que llegáramos al estado Guárico y llegamos. Quisieron impedir que pasáramos el destacamento de la Guardia Nacional, nos bajamos del autobús y pasamos. Estamos aquí por dos cosas: hoy realizaremos una sesión de carácter formal de la Comisión de Política Interior.  En segundo lugar, protestaremos por el secuestro de Gilber Caro, la representación parlamentaria del estado Miranda y hoy está secuestrado, así como está secuestrada Venezuela por un régimen corrupto y represor, que no atiende los principales problemas del pueblo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, calificó la detención del diputado Caro como una muestra de la debilidad del régimen de Maduro. “Solo un gobierno débil tiene que apostar a unas guarimbas para que los diputados no podamos ver a Gilber. Solo un gobierno débil apuesta por el secuestro de un diputado que está luchando como toda la Asamblea para que el pueblo vote y cambie su realidad. Más que la arrogancia de Nicolás Maduro y de Tareck El Aissami, estos hechos muestran la fragilidad de un gobierno que sabe que este año cambiaremos y construiremos un futuro para nuestra gente”.

En este sentido, la diputada del Parlasur y dirigente nacional de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, informó que desde la Comisión Permanente de Política Interior se levantará un informe detallando la situación de secuestro en la que se encuentra Caro. “Además, hacemos un llamado al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía. Este informe ya está en el Parlamento del Mercosur desde hace 5 días”.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, señaló que se consignará en la Presidencia de la Asamblea un segundo informe para denunciar las violaciones a los DDHH en las cárceles venezolanas. “Hoy nos hemos percatado, por ejemplo, de las vejaciones que se viven aquí en un retén femenino, donde hay mujeres arrumadas como si fueran sacos, cosas, esperando a que las muevan a un sitio de reclusión”.

Guevara: Aún no hay condiciones para un diálogo real

A juicio del coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, en Venezuela aún no están dadas las condiciones para un diálogo real. “Aquí, en vez de diálogo, lo que tenemos que buscar es una negociación política para facilitar una transición a la democracia lo antes posible. Hablar por hablar, tomarse una foto para que el gobierno luego diga que es democrático es lo que Leopoldo López y en Voluntad Popular no estamos dispuestos a aceptar. En cambio, si es un proceso serio, con mediadores ampliados, con una propuesta distinta; nosotros sí aceptaríamos, como lo dijo Leopoldo López. Hoy no estamos de acuerdo con un diálogo sin el objetivo específico, que es el de volver el orden constitucional lo antes posible y con el menor costo para los venezolanos”, puntualizó.