AN rechazó violación de DDHH por parte de efectivos de la GNB en Barinas

AN rechazó violación de DDHH por parte de efectivos de la GNB en Barinas

La Asamblea Nacional aprobó acuerdo en rechazo a la violaciones de  los Derechos Humanos en el Estado Barinas, por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, involucrados en el caso la “Masacre de los Galleros”, ocurridos en la ciudad de Barinas en febrero de este año, donde se cometieron delitos, de secuestro, extorsión, tortura y asesinato.

El diputado por el Estado Barinas de la MUD, Adolfo Superlano, quien propuso el acuerdo inició el debate solicitando la radicación del juicio penal que se le sigue a los militares involucrados en la muerte de los ciudadanos Daniel Torres, Kevin José Carrasquero, Pedro Urbina, Alber Cardozo y Miguel Armando González, de la jurisdicción del Estado Barinas a otra entidad,  debido a la desconfianza que le tienen a la justicia que se imparte en el Estado.

“Funcionarios inescrupulosos, no solamente en el estado Barinas, se han dado a la tarea de  aplicar la perversa vacuna en las alcabalas. De allí derivó este cruel asesinato de cinco muchachos, que a plena luz del día fueron secuestrados y  trasladados a un comando de la Guardia Nacional de Barinas y con testigos sobrevivientes y presenciales fueron torturados, extorsionados y secuestrados, para luego ser asesinados”.

Destacó que con las acciones legales del Fiscal Nacional Oliver Uribe y todos los elementos probatorios  sobre el caso, se logró dictar privativa de libertad a los militares involucrados en el hecho.

“Queremos denunciar como son motivados e inducidos por algunos jefes y comandantes de los destacamentos militares para que se cobren vacunas, se extorsione, se chantajee impunemente, utilizando a los guardias nacionales. Queremos denunciar al General José Jesús Hernández Perales, que no se sabe dónde está, a donde lo enviaron, porque todos saben que es el autor intelectual de estos asesinatos, porque en su oportunidad manifestó que los asesinatos fueron producto de una confrontación para tratar de tergiversar y culpar a otros sobre la masacre”.

Ante estos hechos solicitó en el acuerdo la comparecencia del Ministro de la Defensa el General Vladimir Padrino López, al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana  y al General de Brigada José Jesús Hernández Perales, jefe del destacamento 33, para que informen sobre el tutelaje de protección brindado por la institución castrense a los funcionarios involucrados en los hechos.

Igualmente  señaló el diputado  Superlano que se incluyó en el acuerdo oficiar e informar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, sobre estos hechos por constituir un delito de lesa humanidad, perpetrados por funcionarios militares venezolanos en funciones, quienes hoy se encuentra privados de libertad, por las acciones legales y de los diputados que han llevado adelante este caso para evitar que quedará impune.

“Estos hechos no pueden quedar impune, por lo que además de los militares involucrados que hoy se encuentra privados de libertad, deben ponerle los ganchos al general  de Brigada de la Guardia Nacional José Jesús Hernández Perales”.

Por su parte, el diputado del PSUV Asdrúbal Chávez aseguró que el caso en Barinas ha sido plenamente investigado y atendido. Además, expresó, en nombre de su bancada el apoyo a la GNB que, de acuerdo a sus palabras, “garantiza la paz en nuestra patria”.

Mientras que el parlamentario Freddy Superlano afirmó, en su derecho de palabra, que desde que se inició la gestión del gobernador Adán Chávez, han incrementado los asesinatos en Barinas. En respuesta, la diputada Mariana Lerín del PSUV, a gritos, señaló que su fracción seguirá apoyando al gobernador Adán Chávez, a la GNB y a los cuerpos de seguridad del Estado.

Finalmente, el diputado José Luis Pirela consideró que en Barinas han convertido en letra muerta lo establecido por la Constitución sobre DDHH.